Solución del ejercicio #1
Completa las siguientes oraciones con las palabras del recuadro
1.- __DELVAL___ propone seis grandes períodos sobre la historia del estudio del niño y del adolescente, que constituyen un marco histórico coherente, a saber.
2. Este autor señala cinco fases frente a la psicología del niño y una de esas fases es conocida como “fase de las observaciones aisladas”:___PIAGET___
3. ___BOWER__ expone que la psicología del desarrollo tiene un amplio pasado como conocimiento práctico, pero una corta historia como ciencia propiamente dicha.
4. La psicología del desarrollo hunde sus raíces históricamente sobre los avances de la medicina, la pedagogía y: LAS PRÁCTICAS FAMILIARES Y CULTURALES.
5. A finales del siglo XIX y principios del XX la psicología del desarrollo adquiere un estatuto independiente cuando se estudia de manera intencional y sistemática la evolución del niño, y un poco más tarde del joven y el adulto; Delval (1988) denomina a este período como el de: “LA CONSTITUCIÓN DE LA PSICOLOGÍA DEL NIÑO COMO UNA DISCIPLINA INDEPENDIENTE” y Piaget (1982) como la “FASE DE LOS ESTUDIOS CLÍNICOS”.
6. La Psicología Evolutiva es la parte de la psicología que se ocupa del estudio de los procesos de cambio psicológico que ocurren a lo largo de la vida humana.
7. Los cambios que interesan a LOS PSICÓLOGOS EVOLUTIVOS son aquellos que se relacionan con los procesos de desarrollo de las personas, con sus procesos de crecimiento y con sus experiencias vitales significativas.
8. El objeto de estudio de la Psicología Evolutiva es LA VIDA ENTERA DE LAS PERSONAS y los procesos de cambio psicológico que en ella ocurren
9. Eran los dos modelos explicativos fundamentales existentes en Psicología Evolutiva hasta finales de los años sesenta: EL MECANICISTA Y EL ORGANÍSMICO.
10. La PERSPECTIVA DEL CICLO VITAL es un marco amplio, con escasos compromisos conceptuales, en el que pueden situarse investigaciones realizadas desde diversos puntos de vista teóricos.
11. La primera etapa del desarrollo humano abarca el estudio del curso psíquico PRENATAL HASTA EL NACIMIENTO.
12. La segunda etapa se ocupa del NEONATO, su aprendizaje locomotor, la adquisición del lenguaje, y su posterior rendimiento escolar.
13. La tercera etapa comprende la evolución psíquica desde el principio de la prepubertad hasta el final de la pubertad.
14. La psicología evolutiva abarca tres aspectos de estudio: el desarrollo psicosocial, el desarrollo cognitivo y el desarrollo FÍSICO
No hay comentarios:
Publicar un comentario